Biografía

Solista de timple y folklorista, ha sido el primer intérprete que ha llevado el timple al ámbito sinfónico, realizando numerosos conciertos y grabaciones con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Aparte de ofrecer recitales por todas las islas y participar en macro-festivales como el Womad, Atlántica o Son Latinos, ha actuado en las ciudades más importantes del territorio español,  así como en otros países: Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Bélgica, Francia, Holanda, Noruega, Portugal, Eslovaquia, República Checa, Venezuela, Uruguay,  Noruega, Alemania, Inglaterra, Japón, Argentina…

Ha editado 9 grabaciones como solista de timple, en las que se combinan tendencias que van desde el folk, la música clásica y el pop.

Asimismo, su tarea de divulgación y didactismo se ha visto reflejada en la edición de varios libros de investigación etnográfica, en varias enciclopedias sobre cultura canaria y en la realización de dos métodos (uno de ellos audiovisual) que se han editado para el aprendizaje del timple. Asimismo, ha realizado multitud de conciertos didácticos con distintas formaciones y fue el coordinador del área didáctica de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante varias temporadas.

Desde el año 2005 al 2008 ejerció como profesor de la asignatura de Timple del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Durante el 2005, realizó conciertos en Alemania, Portugal y Japón, destacando en este último, la participación en la Exposición Universal de Aichí, así como un concierto ofrecido en el prestigioso teatro Konzerthaus de Berlín, donde estrenó la obra “Pinceladas Canarias”, del compositor Emilio Coello.

En el 2006 se editó su disco “Puente del Sur”, que fue presentado en la Otto Braun Saal de Berlín, en el festival “Folk de Inverno” de Las Rozas (Madrid), en el Raising Sun Arts Centre de Londres, así como en numerosos lugares de las islas.

Durante el 2007 realizó una gira por Estados Unidos y se hizo cargo de la dirección musical del mítico grupo Los Sabandeños.

En el 2008, editó su séptimo trabajo discográfico, titulado “Contrastes”, que fue presentado en numerosas ciudades españolas. En el 2009, realizó un concierto en el mítico teatro neoyorquino del Carnegie Hall.

En el 2010 realizó conciertos en toda el área de Canarias, así como varios conciertos en diversos puntos de la península y Argentina. Asimismo, se hizo cargo de la dirección musical y arreglos del disco “Amoríos” de Los Sabandeños, con la participación de varios artistas como Sole Giménez  o Pablo Milanés. Asimismo, colaboró con varios artistas y colectivos como la Orquesta Sinfónica de Tenerife o Los Gofiones. Ese mismo año editó el disco “Raíces del Mundo”, como solista de timple, acompañado por el Cuarteto Capriccio. Asimismo, montó y dirige el proyecto de la Orquesta de Timples ‘Timpluras’. Desde el año 2007, es el director musical de Los Sabandeños.

Recientemente ha obtenido el Premio Internacional “Cuba-Disco” por su trabajo “Raíces del Mundo” junto al Cuarteto Capriccio. En diciembre de 2012 presentó su libro “Obras para timple solista”. En abril de 2014 presentó su libro “Va por el aire”.

En julio de 2016 presentó su último disco, titulado “Espirales”.

Actualmente dirige la Casa-Museo del Timple en Teguise (Lanzarote) y realiza proyectos diversos con varias formaciones.

Deja un comentario